miércoles, 24 de octubre de 2012

CORRALEJAS, FIESTAS PATRONALES DE SABANALARGA


POR: JESUS SANDOVAL CRESPO                                                                                                       11°E 
  MEDIOS DE COMUNICACIÓN



En el municipio de  Sabanalarga se celebran las tradicionales  carralejas, las cuales son motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes,  ésta se celebra cada año en el mes de septiembre donde el pueblo refleja su cultura y alegría.

Estas fiestas de 
carralejas han traído varias consecuencias entre ellas el hecho de que muchas personas irresponsables,  tal vez por culpa del alcohol o por unos cuantos pesos, arriesgan su vida metiéndose al ruedo y son atropellados por otras personas, corneados, pisoteados por caballos, etc.

                                            

Por otro lado, el maltrato a los caballos los cuales son corneados por los toros es también un aspecto negativo que a muchos nos  duele  al igual que los garrocheros quienes maltratan a los toros o los hieren.

Es más, aquellos que se benefician económicamente de estas fiestas no se conduelen del dolor ajeno, ya sea por perdida de sus familiares o porque quedan afectados por estas celebraciones en diferentes aspectos de sus vidas, solo les interesa sacar provecho y enriquecer sus arcas.


                                                

Aunque no todo es dolor, estas fiestas también traen como consecuencias la integración familiar, compartir con amigos, el turismo, el cual se hace más visible y enriquece más el comercio de nuestro municipio.

Y sin dejar a un lado los días  6 y 7 de Octubre la presentación de grupos musicales muy reconocidos como lo son Farid Ortiz, el grupo de Sabanalarga Son B Cuadro y Poncho Zuleta, en la plaza principal del municipio quienes contagiaron de alegría a todo el pueblo sabanalarguero.


 
 Para concluir, la tradición debe conservarse siempre y cuando la celebremos con responsabilidad, respeto y mucha cultura, consintiendo a la gente del peligro que corren cuando entran al ruedo, también que se respeten los animales, así podemos llevar unas fiestas sanas para conservar las tradiciones del pueblo y poder continuar con estas celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario